martes, 30 de junio de 2009
martes, 2 de junio de 2009
La Ola
LA OLA
“Ha nacido un nuevo régimen”
-Año: 2008.
-Duración: 110 min.
-País: Alemania.
-Director: Dennis Gansel.
-Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
-Música: Heiko Maile.
-Fotografía: Torsten Breuer.
Es una película basada en hechos reales que nos puso Iván en Historia, trata de un instituto alemán donde se hace una semana de proyectos para elegir dos cursos: anarquía y autarquía. El profesor al que se le designa autarquía hace una pregunta a sus alumnos, la pregunta es si sería posible otra dictadura en Alemania,a lo que los alumnos responden que no. Este profesor decide hacer un experimento con sus alumnos, empieza por decirles que deben obedecerle y ponerse en pie para hablar y después les hace ir al instituto con una camisa blanca para demostrar que son de ese grupo. Poco a poco este grupo va creciendo y los alumnos crean un nombre y un símbolo, deciden llamarse La Ola. Este grupo se le va de las manos al profesor ya que los alumnos van pintando el símbolo por toda la ciudad y se van metiendo en peleas con anarquistas y con otros grupos. Aunque poco a poco la cosa va a peor...
La película es muy interesante porque demuestra que es posible instaurar una dictadura hoy en día aun habiendo escarmentado...José Manuel Castillo Romero
Malviviendo
Como dicen ellos “El hambre agudiza el ingenio y lleva a experimentar con nuevas fórmulas”. Estos chicos empezaron con su proyecto después de terminar su carrera de comunicación audiovisual, dada la dificultad para encontrar trabajo. Poco a poco han ido dándose a conocer y ya somos muchos los que esperamos impacientes cada mes para ver un nuevo capítulo.
Sus guiones y sus ingeniosos diálogos como mínimo logran su objetivo principal: entretener. Y lo hacen mucho mejor que muchas series de televisión que supuestamente cuentan con los mejores guionistas de España.
La mayoría de las veces la cantidad de medios con los que se cuente no condiciona la calidad de una serie. Más que los medios, cuentan las ganas, y a ellos no les falta. No son actores con una gran experiencia, ni productores con muchísimo presupuesto pero aportan la frescura que parecen estar perdiendo las series convencionales. No ganan nada por buscar localizaciones, grabar durante horas interminables y, en definitiva, realizar todo el trabajo que conlleva algo así. Lo hacen simplemente porque les gusta y es una suerte que lo hagan porque solo gente como ellos pueden cambiar la situación actual del sector audiovisual.
Si queréis echaros unas risas ya podéis ver los seis primeros capítulos en http://malviviendo.com/
Valme Claro Fabrellas
Descargas ¿ilegales?
Si observamos cuáles son los principales usos de Internet actualmente, una parte importante sería el intercambio de archivos. ¿Acaso tú no te descargas música, películas o series de Internet?
En España se empezará a controlar la descarga ilegal de archivos de diferentes formas. Comenzando por prohibir la entrada a páginas desde la que se pueda descargar estos archivos, hasta interrumpir el servicio de Internet del usuario que se los baje.
Entre los planteamientos de los defensores de estas descargas se encuentra el siguiente: ¿No es igual de ilegal grabar un programa directamente de la tele para verlo en otro momento? Y sin embargo, no se le condena a nadie por esa razón.
Aunque las principales quejas sobre este tipo de descargas proceden de la industria de la música, los programas p2p (aquellos que permiten el intercambio de archivos de usuario a usuario como eMule o Ares) han ayudado a la promoción de muchos artistas poco conocidos. En el caso del cine, las filtraciones de películas recién estrenadas son de muy poca calidad por lo que las personas que realmente quieren verla van al cine.
Lo que está claro es que la industria audiovisual no va a ganar mucho más dinero aunque se controlen las descargas ilegales.
Quizás deberían desarrollar las nuevas fórmulas como la visión gratuita por Internet que ya se lleva a cabo en las páginas web de algunas cadenas de televisión como antena 3 donde se pueden ver los capítulos de sus series.
La prohibición de las descargas no parece ser una buena solución y obligarán a realizar cambios en la industria audiovisual.
Valme Claro Fabrellas