lunes, 4 de febrero de 2008

LA MÁS GRANDE


MARÍA DEL ROCÍO TRINIDAD MOHEDANO JURADO
LA MÁS GRANDE

Comenzamos en este número una nueva sección que os irá introduciendo en el apasionante mundo de la copla, un género que, hoy más que nunca, está de plena actualidad.

Nació en el número once de la calle Calvo Sotelo de Chipiona, en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantaor flamenco en sus ratos libres, su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de la música Española.
Rocío Jurado, hizo su primera presentación en público a los ocho años, en una obra de su colegio de la Divina Pastora.
Cantaba misas, participaba en festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar y más tarde se presentó al concurso de Radio Sevilla .
El gobierno le concedió la medalla de oro al mérito en su trabajo. Su primer disco fue “ Rocio Jurado “ ( 1968 ) y el último “ Rocío ...Siempre “ ( 2006 ). Este mismo año falleció.
Durante estos casi cuarenta años de carrera destacan títulos como los de un clavel o tus cinco toritos negros.
Mis canciones favoritas de Rocío son todas, sin excepción. Pero quisiera destacar una pequeña estrofa de su tema “Qué no daría yo “, que dice así:
Qué no daría yo por empezar de nuevo,
a pasear la arena de una playa blanca,
qué no daría yo por escuchar de nuevo,

esta niña que llega tarde a casa,
y escucha ese grito de mi madre,
pregonando mi nombre en la ventana,
mientras yo deshojaba mi manera,
por la calle mayor y por la plaza

Bueno, esperando que os haya gustado, me despido hasta el próximo capítulo de este fascinante mundo de la copla y sus personajes.



Jesús Manuel Contreras Piedras, 1º Eso D

No hay comentarios:

Publicar un comentario