miércoles, 5 de marzo de 2008

LA CLASE DEL MES

Ya estamos de vuelta por aquí otra vez; y lo hacemos con la clase de 1º de Bachillerato B. Es una clase formada por dos grupos: el bachillerato de Sociales y el de Ciencias de la Naturaleza (Tecnológico); aunque esto no es motivo para llevarse mal, como ya comprobaréis a los largo de la entrevista. La tutora es Inmaculada Lergo, profesora de Lengua y Literatura. Empezamos la entrevista con ella...

ERGONSI: ¿Te gusta el grupo del cual eres tutora?
INMACULADA LERGO: Pues sí, estoy a gusto con mi tutoría, es un grupo en el que se ve que existe una buena relación entre ellos. Creo que mantengo con ellos cierta compenetración y espero que ellos estén también a gusto conmigo.

EG: ¿Prefieres ser tutora de la E.S.O. o de Bach?
IL: En principio prefiero los cursos de alumnos mayores, Bachillerato o Cuarto, pero ha habido años en los que he estado especialmente a gusto con los cursos de primero o segundo, depende del grupo que se forme y de que haya una buena relación entre ellos y yo.

EG: ¿Cómo es el grupo en general?
IL: En realidad son dos grupos, uno de ciencias y otro de humanidades, que tienen algunas asignaturas comunes. Sin embargo, funcionan como uno solo, hay muy buen ambiente entre ellos..., creo..., eso es lo que yo percibo. Son agradables y simpáticos -¡algunos más de la cuenta!- y, en general, educados y correctos.

EG: ¿Crees que se esfuerzan lo suficiente en los estudios?
IL: Depende de quien. En conjunto son alumnos que podrían dar mucho más de lo que dan, incluso los que están quedando en el notable, otros de notable que se están conformando con aprobar y otros que no se terminan de creer que, o le dedican todo su tiempo o terminarán repitiendo 1º o 2º. Me sentiría feliz pudiendo dar alguna matrícula como hice hace dos años.

EG: ¿Cuántas personas crees que pasarán a 2º?
IL: Según el paronama que los profesores del grupo me pintaron en la última sesión de preevaluación, no demasiados, pero confío en que algunos reaccionen y se den cuenta ya de que, de verdad, su futuro empieza ahora. La media de notas que saquen, más que la temida selectividad, puede llevarlos a tener que escoger un estudio o profesión que no les guste tanto como otra.

EG: ¿Qué grupo crees que tiene más dificultad en tu asignatura, el de Sociales o el del Tecnológico?
IL: Curiosamente en otros años me ha pasado que los grupos de ciencias me han respondido mejor que los de sociales. Este año tengo gente trabajadora y a la que les gusta la literatura en ambos grupos, y también los que prefieren que los torturen antes que hacer el esfuerzo de racionamiento y estudio que requiere un buen comentario de textos.

EG: ¿Dan muchas quejas los profesores de ellos?
IL: La mayoría coinciden en dos cosas: que son demasiado habladores y que necesitan más tiempo de trabajo y estudio. A otros niveles no hay quejas.

EG: ¿Qué asignatura crees que les cuesta más trabajo? ¿Por qué?
IL: Se quejan mucho de la Educación Física, quizás porque muchos no estaban acostumbrados a tener teoría y porque nunca antes se les había exigido un esfuerzo físico de cierto nivel.

EG: No tenéis hora de tutoría, ¿qué ocurre cuando hay un problema?
IL: Pues desgraciadamente he tenido a veces que hablar de cuestiones de tutoría en mis horas de clase, lo que me parece injusto y no me sienta nada bien. Otras veces se ha hablado de algún tema puntual fuera de clase. La verdad es que unos alumnos de bachillerato no deberían necesitar tutoría,. se supone que ya son lo suficientemente responsables y adultos para funcionar sin tanta tutela.

EG: Un consejo para sus futuros.
IL: Que piensen con el corazón en él y se dediquen a lo que realmente les guste. Es muy importante trabajar en algo que nos satisfaga, aunque requiera mayor esfuerzo o no sea algo donde se gane dinero fácil. Esa es de las cosas que tengo más claras, y que puedo aconsejar con conocimiento de causa.

Esto ha sido todo de nuestra entrevista con ella. Le estamos muy agradecidas por haber sido tan amable con nosotras y habernos facilitado mucho el trabajito. Ahora, toca la entrevista con los alumnos, que en esta ocasión son Noemí Gallardo, Lorena Castellano y una servidora, Patricia Junkerft.

ERGONSI: ¿Cómo se lleva la clase en general?
ALUMNAS: Muy bien, aunque hay veces que no compartimos muchas clases al día, ya nos ha dado tiempo de conocernos.

EG: ¿Hay problemas a la hora de colocar la fecha de los exámenes?
AL: Sí, porque al haber dos grupos, es más difícil sacar una fecha en la que ninguno de los dos nos fastidiemos.


EG: En bachillerato no hay hora de tutoría, cuando tenéis algún problema, ¿cómo lo solucionáis?
AL: Hablamos con nuestra tutora en la hora de Lengua y Literatura, intentando perder el menor tiempo posible.

EG: ¿Qué asignaturas os cuesta más trabajo?
AL: Matemáticas para los de Sociales, Física y Química para el Tecnológico y Filosofía como asignatura común.

EG: ¿Qué asignatura es la que más os gusta?
AL: Inglés y Francés, que la damos los dos grupos juntos.

EG: ¿Cuántos pensáis que vais a pasar a 2º?
AL: Siendo optimistas, de ocho a diez personas (contando a los dos grupos juntos).

EG: La mayoría venís de otros institutos para hacer bachillerato, ¿cómo ha ido el cambio?
AL: Ha sido un cambio muy grande, tienes que acostumbrarte a profesores nuevos, compañeros nuevos, nuevas asignaturas... y encima el funcionamiento y el centro son distintos. Aunque el cambio ha merecido la pena.

Hasta aquí llegó la entrevista. Dicen que todo lo bueno se acaba... ¡Hasta el próximo número!

Patricia Junkerft García
Beatriz Marín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario