viernes, 12 de noviembre de 2010

Los sueños


Algunas veces nos entra curiosidad por cosas tan normales, surrealistas y cotidianas las que lías a pensar y te emparanoias que terminas por montar una pelota de todo y no te aclaras nada. A mí muchas veces me pasa.
No hace mucho con esto de que en clase te pones a hablar de algo y un tema lleva a otro y a otro terminamos hablando de los sueños, un tema interesante a los que algunos nos produce una curiosidad curiosa. Muchas veces no os habéis preguntado porqué soñamos o porqué no nos acordamos de lo que soñamos o porqué soñamos esas cosas, si tendrán algún significado importante.
Investigando he encontrado que todo el mundo sueña aunque luego no lo recuerde. Cada cultura interpreta los sueños de diferentes maneras, unas dice que cuando soñamos tenemos contacto con los espírutos, otros que los sueños reflejan traumas o angustias, otros simplemente reflejan acciones pasadas o que van a pasar. Psicólogos han investigado sobre estos procesos, Deirdre Barret psicóloga de la Universidad de Harvard parte de que los sueños son muy visuales, contienen una línea argumental cuya base es ilógica, pocas veces soñamos con cosas lógicas. Para Barret, cuando dormimos seguimos trabajando para resolver los problemas sólo que de distinta manera que cuando estamos despiertos. El tema de los sueños fue estudiado ya por Freud que decía que la función de los sueños era satisfacer nuestros deseaos.
Todos los seres vivos estamos programados para descansar una serie de horas, unos seres dormimos más y otros menos, aunque podemos pasar sin dormir ciertas horas, pero tarde o temprano lo terminamos notando, cuando pasamos dos días sin dormir vemos debilitadas nuestras defensas, no actuamos igual, no vemos ni oímos igual, etc. Por ejemplo, las personas dormimos una media de 7 horas diarias, sin embargo, ciertos animales como los buhos sólo duermen 4 horas diarias.
Bueno ahí os dejo pensando y con la curiosidad para que sigáis investigando e interesandose que siempre es bueno tener un gusanillo que pique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario