jueves, 17 de febrero de 2011

¿Cómo elijo lo que quiero estudiar?

Hay que destacar que el ser humano nace como un ser social con ciertas aspiraciones a cumplir, objetivos, metas, las cuales van orientadas al logro de la satisfacción individual y social.
Al respecto es relevante destacar el concepto de vocación; como jóvenes debemos, en primera instancia, indagar acerca de nuestros intereses, capacidades y habilidades.

¿Cómo puedo descubrir mis intereses, capacidades y habilidades?

1 - El interés por alguna temática en particular implica realizar cierta actividad que a su vez provoque un bienestar subjetivo.
A modo de ejemplo: me interesa estudiar una carrera que se relaciona con el área social porque disfruto compartiendo diversos puntos de vista y el trabajo en equipo.

2 - Las capacidades se refieren a cuán apto soy para lo que quiero estudiar desde el punto de vista cognitivo, afectivo y social.
A modo de ejemplo: Me gustaría estudiar Ingeniería Civil pero nunca me fue bien en matemática. En este aspecto es necesario indagar acerca de mi capacidad cognitiva para ser ingeniero. Dentro del área matemática existen distintas carreras relacionadas con diversos tipos de ingeniería. En esta área se utiliza la lógica y razonamiento numérico.

3 - En cuanto a las habilidades, éstas se pueden definir como talentos innatos. Por ejemplo, la habilidad musical, artística, científica.
A modo de ejemplo: desde pequeño al escuchar canciones las tocaba en guitarra; esto implica una habilidad innata.

En consecuencia para elegir lo que queremos estudiar debemos considerar estos tres aspectos en conjunto, sin dejarnos influir por lo que nos digan los demás. Pero siempre podemos aceptar un consejo para que nos ayude a decidir. Nunca es malo escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario