martes, 13 de octubre de 2009

Ya está aquí el Valme

-Iyo, y el Valme, ¿qué?
-Pos ná me iré pá barranco, y echaré allí el diílla. Y tú, ¿qué vas a hacer?
-Este año voy en una galera.
-¿Jii? Detrás de la virgen to'l día ¿no?
-Detrás de quien sea, mientras haya pá bebe.
-Anda que no, ya nos veremos entonces.
-Claro, eso si no tamos ya ciegos. JaJa

¿Quién no ha escuchado esta conversación estos últimos días o alguna muy similar?
Ya estamos preparando los carros de los supermercados, para estar en Barranco el primero con la barbacoa, los filetes, las mantas y el alcohol, cómo no.
En esta romería están l@s que llevan meses planeándolo todo para que no falte de nada y montan una casa improvisada en medio del campo con toldos, servicios, música, etc., pero que siempre se olvidan los objetos más simples y útiles como por ejemplo un cuchillo o la sal. También están l@s que improvisan, son l@s que varios días antes lo planean todo corriendo y se llevan toda la noche al lado de una candela con una manta para siete. En una romería no pueden faltar l@s de los caballos, o también llamado Shrek, que comienzan el día montados en un bello corcel y acaban encima de un asno. Ha surgido una variante, son l@s que van en motos, y siempre llegan a su casa con la moto a arreate. Y el clásico de todos los años que no lleva nada, solo va saludando a los amigos y al final come y bebe más que todos. Pero los que ya son verdaderamente rebuscados son l@s que van por devoción a la Virgen. Y es que de esos ya no quedan.
Aquí ya hay una que se declara culpable. Pues el año pasado ni siquiera fui a ver pasar a la Virgen, y la verdad este año tampoco creo que la vea.
A lo que vamos es “a pasear el caballo que me ha comprado papi” o “a pasa un día con los amigos”.
Y entonces, ¿por qué nos empeñamos en llamarle La Romería de Valme, cuando lo que de verdad queremos decir es macro botellón en Barranco? Bueno, ahí lo dejo.
Y, ¡¡pasáoslo bien el domingo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario