martes, 11 de mayo de 2010

El caso de Brooke Greenberg

Este blog se lo quería dedicar a una noticia que me impacto y que me parecio al menos un tanto curiosa. Y es que yo nunca habia oido hablar de un caso parecido.



10/05/2010

"Se llama Brooke Greenberg, mide unos 75 centímetros de estatura y pesa siete kilos. Aún tiene los dientes de leche y no sabe hablar. Lo normal en un bebé... si no fuera porque Brooke ha cumplido ya los 17 años. Científicos estadounidenses estudian el genoma de esta adolescente con cuerpo de bebé para descifrar los mecanismos del envejecimiento, según publicó ayer la edición digital de 'The Times'.
«Creemos que tiene una mutación en los genes que controlan su envejecimiento y el desarrollo para que ella parezca estar congelada en el tiempo», declaró al rotativo Richard Walker, profesor de la Universidad de Florida del Sur y responsable de la investigación. El objetivo es comparar su genoma con uno normal, encontrar los genes alterados responsables del proceso y «ver exactamente lo que hacen y cómo controlarlos», explicó.
Brooke Greenberg se comporta como una niña de menos de un año. De hecho, sus padres llevan ya casi dos décadas cambiando pañales. Sin embargo, su organismo no es el de un recién nacido y manifiesta problemas de salud graves e inusuales incluso en una adolescente. La pequeña ha sufrido accidentes cerebrovasculares, convulsiones, úlceras y dificultades respiratorias.
En el ADN de Brooke podría estar la explicación -y puede que algunas soluciones- para muchas enfermedades vinculadas a la vejez, o bien aportar pistas que acerquen a la ciencia al perseguido secreto de la eterna juventud. «Si podemos usar su ADN para encontrar el gen mutante, entonces se podría probar en animales de laboratorio para ver si podemos cambiar o retrasar el proceso de envejecimiento a voluntad», añadió Walker a 'The Times'. El caso de esta joven, que vive con sus padres y sus tres hermanas en Baltimore (EE UU), será el tema central de una conferencia que se celebrará esta semana en la Royal Society de Londres con investigadores de todo el mundo".



Viendo esa noticia me surgen algunas dudas sobre la intención de los médicos que "estudian" su caso. ¿Es cierto que estudian su enfermedad para poder curarla, o simplemente la estudian por motivos agenos y de más peso para ellos que este? Y es que a veces, al escuchar o leer que estos cientificos quieren intentar encontrar el gen para la eterna juventud te hace pensar de si eso será más importante para ellos o lo será la cura de la niña para evitar casos similares. Es cierto que encontrar ese gen podría ayudar a muchas personas con distintas enfermedades, incluso que serviría a algunas personas, poquisímas, para que engañarnos, a poder disfrutar de la juventud eterna. Pero ¿es verdaderamente eso lo importante? ¿se merece esa niña vivir toda su vida como un conejillo de indias? En estas situaciones se esta interponiendo y magnificando la necesidad de la busqueda de la fabulosa fórmula de la eterna juventud a la vida de una niña que ya de por si es lo bastante difícil y dura para sus padres como que para ahora tengan que ver a su hija todos los días en los telediarios porque en un laboratorio han encontrado algo que pueda llevar, repito, a esa fórmula, no a la ayuda de esa niña, atrapada en un cuerpo de bebé.

2 comentarios:

  1. Me parece que es un caso asombroso, realmente creo que la prioridad de los cientificos es encontrar la manera de alterar el ADN o genomas para poder prolongar la juventud, y en segundo termino la de encontrar como hacer que continue con su ciclo normal de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Como pueden dar ese tipo de opinión, que en primer termino deben encontrar la formula para prolongar la juventud y luego preocuparse de que esta niña continúe con su crecimiento?. Una barbaridad. Pobre niña. Seguramene esta niña, interiormente está envejeciendo, y su corazón no dure mucho tiempo. espero que pueda sobrellevar su vida de la mejor manera posible y que no les dé de comer a tooooodoooos los que quieren lucrar con su pena. Por que esto para ella es una pena y una carga enorme.

    ResponderEliminar