domingo, 8 de noviembre de 2009

Un Dios llamado Chocolate


Prohibido y deseado, maldito y adictivo; el chocolate es el alimento rey del ser humano.
Ofendido por nutricionistas, dentistas, y leyendas urbanas, este suculento líder es conocido como el culpable de caras transit
adas de amigos enemigos, de caries y de unas cuantas etcéteras más.
Para desmentir mitos traidores y para conocer por fin la ra
zon por la que lo veneramos, he decidido investigar sobre este asunto y ofrecer aquí información útil y necesaria.

En primer lugar, el chocolate contiene feniletilamina, una sustancia de la familia de las anfetaminas, que actúa en el cerebro como liberador de endorfinas, produciendo un estado de bienestar emocional y satisfacción. Es por esto que muchos devoremos chocolate inconscientemente para sentirnos mejor, dado que tambíen actúa como un antidepresivo. ¿O es que soy yo la única que se refugia jinchandoze de cripis o napolitanas?
Además de
feniletilamina el cacao contiene alcaoides como la cafeína y teobromina. Excitan el sistema nervioso y actúan como estimulantes, haciendo que estemos más despabilados y antentos. (Opino modestamente que podría permitirse el consumo de chocolate durante las clases, para activar a alumnos y profesores)

Aumentando mi alegría y sintiendome cada vez menos culpable, descubro que:
- el chocolate amargo(¡¡el weno weno!!) reduce la fatiga crónica
- estimula la circulación
- reduce la ansiedad
- contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares y retrasa en envejecimiento celular
-actúa como afrodisíaco

¿QUÉ MÁS NECESITAS SABER?
¡Pues tengo more!
Más de trescientos expertos reunidos en el pasado Curso Internacional de Dermatología Pediátrica en Córdoba señalaron que el chocolate no provoca acné. ¿Lo habéis oído? Espera que lo repito...¡NO PROVOCA ACNÉ! Aleluya pues, los granos(rivales eternos de la pubertad) son consecuencia de otros hábitos o trastornos.

El chocolate engorda
...¡MENTIRA! El chocolate contiene cantidades elevadas de azúcar y grasas. Es, por lo tanto, un alimento muy calórico, sin embargo, si se ingiere en cantidades moderadas no es, ni mucho menos, el responsable de la ganancia de peso.

El chocolate protege frente a la caries...¡MARE MÍA!
Es m
ejor tomarlo en vez de caramelos o alimentos azucarados en exceso. Investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.

Para ir terminando este tributo a mi mejor amigo también habrá que decir que, a pesar de todas sus propiedades beneficiosas no hay que abusar de él como de ningún alimento, y las personas con problemas de hígado, diabetes, migrañas o jaquecas, estreñimientos y enuresis deberían reducir su consumo, pero...


¡¡¡QUE VIVA EL CHOCOLATE!!!

5 comentarios:

  1. Fíjate tú que cosas (la primera es que esta es la segunda vez que escribo este comentario, mardita sea, le di a no sé qué y se me borró el anterior; vamos ahora con el comentario bueno), fíjate tú que cosas, decía, que anoche mismo me terminé de leer un libro que se llama Sabor a chocolate, de un autor sevillano cuyo nombre no recuerdo (sí, llámame perro pero no me pienso levantar para mirarlo). Es una novelita muy breve que cuenta una historia de amor (las he leído mejores) y toda la historia de la primera mitad del siglo XX europeo y americano. Tela. El libro lo pusieron muy bien en el programa de Canal Sur 2, El público lee (programa que recomiendo), así que el sábado me lo compré. Bueno, vale, no está mal pero me esperaba más (suele pasar cuando te alaban tanto algo); el estilo es muy curioso pero creo que no está muy bien conseguido: capítulos muy breves que parecen resúmenes más que otra cosa. Bueno, pues hoy al comprar El País también me he comprado el librito de recetas que están ahora promocionando y cuyo título es ¡Choco Pasión!, así, con signos de exclamación y todo (no sé para qué me compro estos recetarios si siempre acabo haciendo las mismas comidas). En fin, a ver qué más chococasualidades me pasan.
    Pues eso

    ResponderEliminar
  2. si no fuera por tus comentarios me deprimiria...

    ResponderEliminar
  3. pd: es normal que el choccolate te persiga, a mi también

    ResponderEliminar
  4. Ummm, ¡qué rico tu artículo! :-)

    ResponderEliminar
  5. wwooo genial amare mas al chocolate !!!! jeje

    ResponderEliminar