domingo, 13 de marzo de 2011

Tsunami 11 de marzo de 2011

Japón trae recuerdos a sobrevivientes de tsunami del 2004
En el 2004 Indonesia sufrió un tsunami desvastador después de un terremoto. El número de víctimas en el 2004 llegán al millón de personas, pues afectó a varios países del Pacífico.

Las lágrimas rodaron por el rostro de Maisara Mucharam cuando miró las imágenes tomadas desde el aire, las cuales mostraban la devastada costa japonesa. La mujer recordó aquel día, hace seis años, cuando su hija menor le fue arrancada de los brazos por el torrente salobre de un tsunami.
Los sobrevivientes del maremoto del 2004, que comenzó con un terremoto en Indonesia, permanecieron pegados al televisor, muchos tomados de las manos, mientras veían las imágenes del desastre del viernes en el norte de Japón.

La cifra de muertos dejados por el terremoto y tsunami que azotaron al noreste de Japón podría superar las 10.000 personas. Las estimaciones hasta el momento hablaban de más de 1.800 personas posiblemente muertas o desaparecidas.

La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país, sacudida el viernes 11 por un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter.

Las autoridades meteorológicas decidieron retirarla al considerar que no hay riesgo de grandes olas. El seísmo que hizo temblar el este de Japón el viernes, uno de los mayores de la historia, originó un tsunami que se llevó por delante cientos de casas y vehículos en la costa nororiental del archipiélago.

En las tareas de rescate participan el conjunto de las Fuerzas Armadas con 300 aviones, 20 buques y destructores y 25 cazas de reconocimiento desplazados a la costa este del archipiélago, donde más de 1.800 personas murieron y miles desaparecieron.

El número de soldados enviados a las regiones del noreste devastadas por el sismo de este viernes pasó de 50.000 a 100.000, anunció el gobierno japonés

También llegaron equipos internacionales, algunos de los cuales habían participado recientemente en la búsqueda de supervivientes en las ruinas del terremoto que, el pasado 22 de febrero, golpeó a Nueva Zelanda.

Entre las casas destruidas y los cadáveres, hubo buenas noticias como el rescate de un grupo de sobrevivientes que estaba refugiado en el techo de una escuela primaria en Watiri. Se sumó el hallazgo con vida de 81 náufragos de un barco arrastrado por el tsunami.

No obstante, el panorama general era sombrío. En el puerto de Rikuzentakata se encontraron entre 300 y 400 cadáveres. El viernes una cifra similar de cuerpos apareció en la ciudad de Sendai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario