jueves, 28 de enero de 2010

Muere J.D. Salinger

Te hablan bien de un libro. Te lo recomiendan. Tú has oído hablar de él, pero sólo sabes el título y no te parece especialmente llamativo. El empujón definitivo es que puede influir en la nota de Lengua. Lo abres. Lees la primera frase, y ya hay algo que llama la atención. Ese libro es El Guardián entre el Centeno. Lo terminas y piensas que te ha gustado, sin embargo, no comprendes bien el significado de la historia. Te lo explican. Y durante algunos días recuerdas algunas partes del libro. Lo coges e intentas encontrar una frase que recuerdas vagamente. Crees que está sobre el final, pero mientras la buscas vas leyendo montones de fragmentos. Redescubres la historia. Si antes te gustaba, ahora te encanta. Meses más tarde, durante un viaje, entras en una librería. Estás buscando un libro en su idioma original. Uno en concreto. No lo encuentras, pero mientras buscas en las estanterías encuentras otro. The Catcher in the Ray. Ya lo tienes en español, pero, qué más da.

Hoy ha muerto Jerome David Salinger, a los 91 años. Siempre evitó a los medios y a los fotógrafos. En toda su vida solo concedió una única entrevista.

El Guardián entre el Centeno es obra maestra para muchos y tostón para otros tantos. Para gustos, colores.

A mí me sirvió para reflexionar. Para darme cuenta de que, irrevocablemente, estamos condenados a dejar la infancia, a convertirnos en adultos y, en consecuencia, empezar a formar parte activa de una sociedad reprobable.


La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego

1 comentario:

  1. Todos los libros de J.D. Salinger para descarga gratuita:
    http://libroslibresmusicalibre.blogspot.com/2010/01/el-testamento-de-jdsalinger.html

    ResponderEliminar