jueves, 21 de enero de 2010

Nubes buscan identidad

Meteorólogos en Gran Bretaña han iniciado una campaña para clasificar una formación única de nubes. Los expertos quieren llamarla "asperatus", que en latín significa "áspero".


Sobre cedros, Iowa, Estados Unidos. Foto: Jane Wiggins. © Jane Wiggins


Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, describe el fenómeno como "una caótica formación de olas turbulentas que aparecen de forma violenta".

Según informa Pretor-Pinney, no se han producido nuevas incorporaciones al sistema de clasificación de nubes desde el año 1953. "Considero que tenemos esta nueva perspectiva del cielo gracias a las cámaras digitales y a internet, que permite que imágenes de todo el planeta se unan", agrega el experto para justificar la necesidad de este cambio.


Sobre Hanmer Springs, South Island, Nueva Zelanda. Foto: Merrick Davies © Merrick Davies.


Junto a los expertos de la Sociedad Real de Meteorología en Gran Bretaña, Pretor-Pinney busca categorizar el nuevo tipo de nubes. El sistema, que es dirigido por la Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas, usa tres capas de clasificación y fue desarrollado como una herramienta clave en el pronóstico del clima.

Una solicitud está siendo presentada a la Organización Mundial de Meteorología en Ginebra para que la nueva categoría sea añadida al Atlas Internacional de Nubes, el sistema usado por los meteorólogos en todo el planeta.

De acuerdo con el periodista de la BBC Imtiaz Tyab, se cree que "asperatus" es causada por la unión de aire caliente y frío en la frontera entre las capas atmosféricas baja y media.

Si os fijais, el efecto que se crea es similar al que se puede ver al mezclar aceite y vinagre.


Sobre Schiehallion, Perthshire, Escocia. Foto: Ken Prior © Ken Prior

No hay comentarios:

Publicar un comentario