martes, 26 de enero de 2010

Reformas hacia atrás

¿Esto es broma, o qué?
El otro día en clase de Lengua y Literatura Manolo nos facilitó las instrucciones del nuevo examen de selectividad de la asignatura que imparte.
Sí, nuevo examen, nueva selectividad, nuevas carreras, asignaturas, créditos, escuelas... Todo nuevo. Les encanta renovar. ¿Es que acaso creen que reforma es sinónimo de mejora, eficiencia o avance?
Ojalá algunas de estas reformas (aunque sólo fuera el 10 %, por favor, por favor, por favor...) correspondiera a un auténtico progreso (así que dejad, vosotros, aquellos que desde vuestros despachos y a través de reuniones inútiles manejáis a vuestro antojo la educación y el futuro de miles de jóvenes, de utilizar palabras que no entienden esas cabezas deshabitadas que no comprendo cómo llegaron a proporcionaros tan altos cargos).

Perdón, me embalo, se me va.
¡Ah, sí! Cambios.
Resulta que en la nueva prueba de acceso, una de las actividades que debemos ejecutar es la siguiente (esto es completamente real, sacado de la hoja de DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD)

Transforme la siguiente oración enunciativa en las modalidades interrogativa, exhortativa, exclamativa, dubitativa y desiderativa.
Juan baila.

Sí señores. Eso es lo que, al cabo de 4 años de una improductiva enseñanza secundaria obligatoria y dos años de un bachillerato que cada vez es más una continuación de la ESO, debemos saber.
Tachán: ¿Baila Juan? ¡Juan baila! ¡Juan, baila! Ojala Juan baile. ¿Bailará Juan?

¡Todavía hay más! No se marchen aún.
Transforme el siguiente estilo directo en indirecto. Explique los cambios realizados.
Juan dijo: No volveré ni pondré de nuevo los pies en esta casa.

Tachán: Juan dijo que no volvería ni pondría de nuevo los pies en esa casa.
¡Guau! Soy un cerebro andante, aplaudan, por favor.

No se si he conseguido que se perciba o al menos se huela el grado de indignación en el que me encuentro. Yo creo que incluso apesto.
¿Es una broma? ¿De verdad son estos los conocimientos que después de tantos años he debido adquirir?
Lo siento si no me río, ni yo ni los alumnos o profesores que de verdad creemos en esto de aprender, del valor de la educación, pero de otro tipo de educación.
No crean, en ningún momento, que alabo los métodos del año pasado o de hace diez.
Desde la entrada de la ESO, muchos estamos deacuerdo, el nivel de enseñanza ha descendido a una velocidad atroz, hasta el nivel que arriba he expuesto.

Sí se necesitan reformas, pero reformas eficaces RE-FOR-MAS E-F-ICA-CES, CAMBIOS, A-VAN-CES QUE DE VER-DAD ME-REZ-CAN SU NOM-BRE.
Oidme, aquellos que estáis en Delegación, en ayuntamientos, gobiernos, donde quiera que estéis; parásitos que impedís el desarrollo.
¿En qué nos queréis convertir? ¿Qué esperáis de nosotros? ¿Un rebaño de cabezas ignorantes que podáis dirigir hacia intereses económicos, empresarios o hacia ningún tipo de interés?

Yo no quiero un ordenador gratis. Ni pizarras táctiles. Ni muchos otros procesos inservibles disfrazados de plurilingüismo, de tecnología útil y de investigación y desarrollo.
Ni tampoco exámenes de m_ _ _ _ a donde a lo máximo que aspiramos es a deletrear palabras monosílabas y a saber sumar 1 + 1.

Yo quiero ser una persona y aprender y aprender y saber y saber. Exigidnos desde que seamos capaces.
Y dejen de bromear con nosotros, que hace tiempo que dejaron de tener gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario