martes, 13 de abril de 2010

Hoy, Martes 13


En la cultura española, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con auténtica fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición e intenta no salir de su casa por si le pasara algo. He buscado el nombre científico de esta fobia y dice internet que se llama Trezidavomartiofobia.

Esta superstición no tiene fundamento científico, se define con su misma palabra...superstición. Así que ya tenemos claro que simplemente es un mito.

Hay mucha gente que lo ha tomado al revés y creen que es un día de buena suerte(algo así como lo del gato negro, que hay quien dice que da mala suerte y hay quien dice que da buena suerte...).

En países como Inglaterra o Italia también existe, siendo el día de la mala suerte el Viernes 13 en el primero y el Viernes 17 en el segundo.

A partir de aquí a mi me han surgido dos preguntas:

La primera es por qué el trece y la segunda por qué el martes.

Pues bien, me he documentado un poco y he encontrado que el número 13 desde la antigüedad fue considerado de mal augurio:

-En la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13.

-En La Cábala(corriente mística judía) hay 13 espíritus malignos.

-En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo.

-En una leyenda escandinava se cuenta que en una cena de dioses, el espíritu del mal, era el 13° invitado.

-En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte.


Mi segunda pregunta la responde lo siguiente:

-El Martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El Martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla y en la zona, desde entonces, empezó a considerarse el Martes un día de mala suerte

-Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa tensión y agresividad. Marte, (Ares según la mitología griega)es el dios de la guerra, así que el Martes es el de la destrucción, la sangre y la violencia.

- La leyenda dice que un Martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.


Después de haber vivido varios Martes y 13, haber encontrado esta información y haber pasado hoy este Martes 13(hasta ahora) como un día cualquiera, llego a la conclusión de que pensar que el Martes 13 da mala suerte es una soberana tontería.

Ojo, con ésto no quiero ofender a aquél/aquella que crea en esta superstición, pues sólo estoy dando mi opinión.

Pues bien, como iba diciendo, viendo el fundamento religioso que tiene esta superstición y sin haberme pasado nunca nada malo en un Martes y 13 ( tampoco nada bueno en especial), saldré ahora a la calle como cualquier otro día, daré un paseo y me demostraré a mí mismo que el mito del Martes 13 no existe.


Ahhh, una cosa, si mañana aparezco con una pierna rota(nunca me he roto una pierna) y resulta que me la rompí por cuestión de suerte, escribiré otro artículo diciendo que al final me demostré a mí mismo lo verdadero que es ese mito del Martes 13.

Buena suerte en lo que queda de día ;)

1 comentario:

  1. Muy interesante, Adolfo, pero dices que la superstición del martes 13 no tiene ningún fundamento científico; claro, por eso es una superstición, ¿o es que hay alguna que tenga un fundamento científico o racional?

    ResponderEliminar