jueves, 22 de abril de 2010

¿Por qué nos duele la cabeza cuando tomamos algo frío?

Seguro que alguna vez os habréis hecho esta pregunta:

¿Por qué nos duele la cabeza cuando tomamos algo frío?

Pues bien, aquí os muestro un estudio que unos científicos han realizado para NCBI acerca de las causas que provocan esta repentina migraña.

http://www.elboomeran.com/upload/fotos/blogs_entradas/dolordecabeza_med.jpg

La cefalea del helado (si, tiene nombre la enfermedad) se produce por la ingestión de alimentos fríos. La causa inicial que la provoca está clara: el descenso de temperatura de los tejidos del paladar. Pero después, existen dos teorías sobre la relación de este descenso de la temperatura y el dolor de cabeza: una que dice que resulta afectado el nervio Trigémino (es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos) y la irritación de este nervio provoca un dolor referido en la frente y la otra que dice que el descenso de la temperatura provoca una estimulación de los nervios que lleva a un cambio en el grado de contracción en los vasos sanguíneos del cerebro. Estos se dilatan y provocan el dolor de cabeza.

Por una razón o por la otra, el dolor de cabeza que se sufre, aunque no es grave, resulta muy doloroso. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Ahí van tres consejos para mitigarlo:

- Consumir los alimentos fríos lentamente.

- Evitar que los alimentos fríos toquen el paladar.

- Tocar con la lengua el paladar justo después de que el alimento frío lo haya tocado. De esta forma, se calienta rápidamente la zona y se evita que la temperatura descienda.

http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/03/Men/helado.jpg

La buena noticia de todo esto, es que este dolor de cabeza sólo tiene una duración de 5 minutos como máximo.

Aun así no falta el amigo tonto que te reta para ver quien termina el helado mas rápidamente, y como buen mandado uno le hace caso, y pasa lo que tiene que pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario