lunes, 12 de abril de 2010

La censura de "Ágora".

Como seguro bien recordaréis, el primer trimestre de curso nos fuimos al cine para ver la que ha sido reconocida como la película española más taquillera del 2009, Ágora. Esta palabra viene del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir y es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis).



Ágora, la última película de Amenábar, está ambientada en la ciudad egipcia de Alejandría, en el siglo IV después de Cristo, cuando el país formaba parte aún del Imperio Romano. En ella se narra la vida de la astrónoma Hipatia y las violentas revueltas religiosas entre paganos y cristianos. Acusada de practicar el paganismo, la mujer, fue asesinada y descuartizada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría, en el año 415 después de Cristo. La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Guión original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Cartel de Agora

Pues bueno, para los que no lo sabéis, la censura egipcia ha prohibido que la película de Alejandro Amenábar sea exhibida en los cines de todo el país "¡porque insulta la religión!" La decisión fue tomada después de que un alto representante de la Iglesia Copta Ortodoxa, minoritaria en un país de mayoría musulmana, reclamara su rechazo.

Esta película fue proyectada una vez en El Cairo el diciembre pasado, durante un ciclo de cine europeo, y provocó el enfado de varios cristianos porque la censura egipcia permitió una cinta que puede dañar su imagen ante los musulmanes. Y ninguna copia de la película volverá a entrar en el país salvo que su destino sean festivales de cine internacionales.

¿Qué paradoja verdad?

Lo que pretende la Iglesia con esto es ocultar que Hipatia, acusada de practicar el paganismo, fue asesinada y descuartizada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría. O lo que es lo mismo, ocultar la verdad...


1 comentario:

  1. De hecho, hasta me extraña que en España no haya habido protestas también por la proyección de esta película

    ResponderEliminar